Christmas Collection
<< Página Anterior.... Página Siguiente >>


Un álbum de Navidad de Carpenters era inevitable prácticamente el día que el dúo firmó con A & M en abril de 1969. Karen y Richard habían crecido escuchando los álbumes de Navidad de Percy Faith y Spike Jones, entre muchos otros. Y ambos habían cantado en el coro en la universidad, donde tocaban canciones de Navidad todos los años. Por lo tanto, era solo cuestión de tiempo antes de aventurarse en A & M Recording Studios para dar un giro a las canciones atemporales de Navidad.

​ "Queríamos hacer un álbum de Navidad desde el principio", dice Richard, "estoy seguro de que si Karen hubiera vivido ya estaríamos en nuestro cuarto álbum de Navidad".

​ Tal como están las cosas, Karen y Richard grabaron suficiente música para dos álbumes navideños, Christmas Portrait , lanzado en 1978, y An Old-Fashioned Christmas , lanzado en 1984. Richard concibió y produjo ambos álbumes, logrando un equilibrio ideal de lo sagrado y secular, familiar y oscuro, alegre y melancólico. Karen canta estándares que están vinculados indeleblemente con grandes vocalistas como Bing Crosby, Nat "King" Cole y Judy Garland, y los hace propios.

​ La música de Navidad y Carpenters encaja perfectamente. La música navideña, como la temporada en sí misma, es rica en emoción. Las animadas canciones navideñas, como "Winter Wonderland" y "Sleigh Ride", transmiten alegría y emoción. Pero una sorprendente cantidad de clásicos de Navidad expresan un anhelo palpable, una cualidad que aparentemente estaba integrada en la voz de Karen. Esto es especialmente cierto en las baladas de la Segunda Guerra Mundial "White Christmas" y "I'll Be Home For Christmas", así como en la contribución de los Carpenters al canon de Navidad, el lanzamiento de 1970 "Merry Christmas Darling".

​ Los álbumes restan importancia al famoso sonido de armonía de los Carpenter, en lugar de mostrar a Karen y Richard por su talento. Karen demuestra su versatilidad en un programa variado que abarca desde la inquietante versión de Bach / Gounod de "Ave Maria" hasta la versión casera "Home For The Holidays", que Perry Como presentó en 1955. Karen a menudo canta en su rico registro inferior, que agrega profundidad a los villancicos pop y drama a los himnos.

​ El mejor trabajo de Karen aquí es el fascinante "Have Yourself A Merry Little Christmas". La balada, que Judy Garland presentó en la película de 1949 Meet Me in St. Louis , está un poco fuera de lo común, como las canciones de Navidad; es una canción de antorcha, y una de las mejores. La actuación profundamente irónica de Karen es desgarradora e hipnótica. La forma en que sostiene esa última nota en la línea, "cuelga tu estrella brillante por encima de la rama más alta", demuestra sus inmensas habilidades técnicas.

​ Richard toca cinco solos instrumentales, que abarcan pop y música sacra, así como luz clásica y jazz ligero. Richard llevó su habitual atención al detalle a la tarea de producir los álbumes. Buscó canciones menos conocidas, restauró baladas pocas veces escuchadas frente a baladas vintage, encargó aperturas ricamente melódicas y canciones segmentadas y repetidas para que la música se interpretara como una suite.

​ Este meticuloso enfoque contrasta con la forma casual en que muchos artistas se acercan a los álbumes navideños. "No queríamos solo elegir las 10 canciones navideñas más populares e ingresar y grabarlas en unas pocas sesiones", dice Richard. "Hice que el álbum se viera de la manera que yo quería, y llevó tiempo hacerlo bien".

​ Debido a todo el tiempo de estudio, más el costo de una orquesta completa y un gran coro, Christmas Portrait se convirtió en el álbum más caro de los Carpenter hasta ese momento. Richard recuerda que A & M en un momento dado mostró cierta preocupación por las facturas de montaje. "Valdrá la pena cuando esté hecho", les prometió.

​ En primer lugar, la etiqueta no había estado interesada en la idea de un álbum de Navidad de Carpenters. Los álbumes de Navidad fueron vistos por muchos en la industria de la música en la década de 1970 como cursi y pasado de moda. Con algunas excepciones (Jackson 5 en 1970, John Denver en 1975), las principales estrellas del pop de los '70 evitaron hacer álbumes navideños.

​ "Tuviste la resistencia inicial de A & M y luego vieron lo que estábamos gastando, así puedo entender su preocupación", dice Richard.

​ Los números-crunchers no necesitan haberse preocupado. Christmas Portrait fue disco de platino en los Estados Unidos y se convirtió en un éxito en todo el mundo. Y continúa haciendo bien. Es uno de los pocos álbumes que ha sido un éxito Top 10 en las listas de Navidad en los años 70, 80 y 90.

​ Los Carpenters han sido una parte central de la Navidad desde 1970, año en que se convirtieron en estrellas de la grabación.

​ El 20 de noviembre de ese año, A & M lanzó "Merry Christmas Darling", una tierna balada que Richard compuso en 1966, mientras estudiaba en la Universidad Estatal de California en Long Beach. Frank Pooler, el director del coro de Richard (y más tarde Karen) en la escuela, había escrito la letra en 1946. Pooler le dio la hoja de la letra a su pupilo, quien creó una melodía apropiadamente acogedora. The Carpenters terminó de grabar la mezcla de la canción el 16 de noviembre de 1970, solo cuatro días antes de su lanzamiento. "Merry Christmas Darling" encabezó la encuesta de Billboard de éxitos navideños ese año, y volvió al número 1 en 1971 y 1973. La voz de Karen era profunda y ronca en el original. Ella eligió recortar su voz en 1978, cuando cantó más suave y con mayor facilidad.

​ En noviembre de 1974, Karen y Richard lanzaron una reluciente versión balada de "Santa Claus Is Coming To Town", un elemento básico de vacaciones desde 1934. El arreglo de Richard fue tan inesperado como su interpretación de la balada de 1969 de "Ticket To Ride" de los Beatles. Karen y Richard grabó la pista básica y la voz principal en 1972, y agregó el bronce, cuerdas, el solo de saxo y la voz de fondo dos años después. Cantaron la canción en un especial de Navidad de Perry Como emitido el 18 de diciembre de 1974. En el mismo espectáculo, interpretaron dos piezas que encontrarían su camino en Christmas Portrait . Karen cantó la cálida canción de cuna "Sleep Well, Little Children" y Richard tocó el enérgico piano instrumental "Carol Of The Bells".

​ En noviembre de 1977, los Carpenters lanzaron un tercer single navideño, "Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire)". La lectura tierna de Karen del clásico de Nat "King" Cole señaló las similitudes entre los dos artistas. Ambos eran vocalistas discretos que cantaban en tonos cálidos y puros. Y ambos proyectaron una bondad y modestia que se hizo eco en su música.

​ El 9 de diciembre de 1977, Karen y Richard protagonizaron su primer Especial de Navidad, The Carpenters At Christmas. Presentaron una vista previa de cinco selecciones que aparecerían un año después en Christmas Portrait , incluyendo el alegre "Sleigh Ride", el piano barroco / pieza vocal "It's Christmas Time" y el nostálgico "Winter Wonderland" "Silver Bells" / "White Christmas" medley . Los Carpenters cerraron el espectáculo con el conmovedor "Christ Is Born", que Perry Como había presentado en 1968. Fueron respaldados por el himno de la Universidad de su alma mater, dirigido por Pooler.

​ Richard seleccionó toda la música para el especial. También se separó de los deberes de organización con Billy May, que se desempeñó como director de música para el especial, y Peter Knight, que pasó a hacer la mayoría de las orquestaciones en ambos álbumes. Los Carpenters habían trabajado primero con Knight en 1974 cuando orquestó la obertura para su aparición en un concierto televisado con los Boston Pops. Primero trabajaron con May en 1975, cuando orquestó y se asoció con Richard para organizar la nueva versión del clásico de Tommy Dorsey "I Can Dream Can not I".

​ La música que los Carpenters habían pregrabado para el especial les dio una ventaja en el álbum Christmas Portrait . Reanudaron las sesiones en A & M a principios de 1978, tomando descansos ocasionales para grabar algunas canciones pop ("I Believe You", "Where Do Go A partir de aquí?") Y grabar un especial de TV ( Space Encounters , que se emitió en 17 de mayo.) Karen y Richard grabaron tanto material navideño ("Nos volvimos locos", dice Richard) que jugaron con la idea de lanzar un álbum doble. En cambio, lanzaron un solo disco completo . Empacaron casi 50 minutos de música en el álbum, lo que estaba rebasando los límites en los tiempos del vinilo LPS.

​ El álbum fue lanzado el 13 de octubre de 1978 y se convirtió en un éxito inmediato. Su éxito ayudó a revivir el mercado de álbumes de Navidad, allanando el camino para los éxitos de librería en los próximos años por Willie Nelson, Anne Murray y Kenny Rogers & Dolly Parton.

​ Un segundo especial navideño, Carpenters - A Christmas Portrait , se emitió el 19 de diciembre de 1978. Cuatro canciones del especial fueron tomadas directamente del álbum. Estos incluyen el elegante "Christmas Waltz", que abrió el espectáculo, y "Ave Maria", que lo cerró. Los invitados de los Carpenters incluyeron a Gene Kelly, quien se unió a ellos en "Adeste Fideles", la versión original de 1740 de "O Come All Ye Faithful". Nelson Riddle se desempeñó como director musical por una hora. También compartió las tareas de arreglo con Richard y Knight.

​ En 1984, un año después de la trágica muerte de Karen, A & M lanzó An Old-Fashioned Christmas . El álbum presenta lo mejor del desbordamiento de las sesiones de Retrato de Navidad , así como las piezas recién grabadas. Richard cortó el nuevo material en los estudios EMI "Abbey Road" en Inglaterra, lo que fue una emoción para el fanático de los Beatles.

​ Una Navidad pasada de moda presenta siete canciones en las que Karen canta, que van desde la coqueta "Lo que estás haciendo la víspera de Año Nuevo" de Frank Loesser hasta la búsqueda del alma "Little Altar Boy", que Richard clasifica entre sus voces favoritas de todos los tiempos actuaciones de su hermana. Karen y Richard aparecen en "¿Escuchas lo que oigo?", Que había sido uno de sus favoritos desde que Bing Crosby lo presentó en 1963.

​ El álbum incluye dos piezas para piano que Richard había interpretado en los especiales de Navidad: la sagrada "O Holy Night" y la clásica y ligera "Selections From 'Nutcracker", de Tchiakovsky. Richard también realiza un tema y variaciones de "Mis cosas favoritas", los clásicos de Rodgers & Hammerstein de The Sound Of Music .

​ Richard y su antiguo letrista John Bettis escribieron la nostálgica canción principal de An Old-Fashioned Christmas en 1984. Ese mismo año, a petición de A & M, Richard combinó los mejores momentos de los dos álbumes en un lanzamiento, Christmas Portrait - The Special Edition . Richard modificó algunos de los cortes, como agregar el coro a "Ave Maria". Knight había escrito las partes corales durante la grabación de Christmas Portrait , pero se equivocaron en la carrera para completar el álbum.

​ A principios de los 90, el primer álbum fue remezclado y ambos fueron remasterizados digitalmente.

​ En las dos décadas desde su lanzamiento, Christmas Portrait se ha convertido en una fiesta perenne. Eso es lógico: la música navideña es atemporal y universal, tal como ha demostrado la música de los Carpenters. Ambos apelan, para tomar prestada una línea de una de las mejores canciones de Navidad jamás escritas, "para niños de uno a 92".

​ - Paul Grein

​ Junio ​​de 1998



​ Es con gran placer que A & M Records y yo presentamos Christmas Collection , un juego de dos CD de lujo que contiene los dos álbumes navideños de Carpenters: Christmas Portrait y An Old-Fashioned Christmas . Cada álbum ha sido remasterizado digitalmente y se presenta en su totalidad, por primera vez en un disco compacto. Durante años hemos estado recibiendo una serie de solicitudes (y en ocasiones rotundas demandas) para un conjunto como este y estamos encantados de finalmente ponerlo a disposición.

​ - Richard Carpenter

Canciones

​ Christmas Portrait

​ (Disc One)
​ 1. O Come Emmanuel*** :28
​ 2. Overture* 4:38
​ -a. Deck The Halls (With Boughs Of Holly)
​ -b. I Saw Three Ships
​ -c. Have Yourself A Merry Little Christmas
​ -d. God Rest Ye Merry Gentlemen
​ -e. Away In A Manger (Luther’s Cradle Hymn)
​ -f. What Child Is This? (Greensleeves)
​ -g. Carol Of The Bells
​ -h. O Come All Ye Faithful (Adeste Fideles)
​ 3. The Christmas Waltz* 2:15
​ 4. Sleigh Ride** 2:39
​ 5. It’s Christmas Time/Sleep Well, Little Children* 2:53
​ 6. Have Yourself A Merry Little Christmas** 3:55
​ 7. Santa Claus Is Coming To Town* 1:05
​ 8. The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire)** 3:39
​ 9. Silent Night* 3:19
​ 10. Jingle Bells* 1:10
​ 11. The First Snowfall/Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow* 3:35
​ 12. Carol Of The Bells* 1:39
​ 13. Merry Christmas Darling+*** 3:05
​ 14. I’ll Be Home For Christmas** 3:48
​ 15. Christ Is Born* 3:13
​ 16. Winter Wonderland/Silver Bells/White Christmas** 5:31
​ 17. Ave Maria* 2:35


​ Credits: Christmas Portrait
​ (Disc One)

​ Produced by Richard Carpenter
​ Associate Producer Karen Carpenter
​ Lead Vocals: KAREN CARPENTER and Richard Carpenter
​ Arranged by Peter Knight*, Billy May**, and Richard Carpenter***
​ Keyboards: Pete Jolly and Richard Carpenter
​ Bass: Joe Osborn
​ Drums: Ron Tutt and Cubby O’Brien
​ Tenor Sax: Bob Messenger
​ Vocals: The Tom Bahler Chorale and Karen and Richard Carpenter
​ Engineered by Ray Gerhardt, Roger Young and Dave Iveland
​ Remix Engineer tracks 1-6, 8, 9, 11, 14-7: Roger Young
​ Remix Engineer tracks 7, 10, 12, 16: Armin Steiner
​ +Produced by Jack Daugherty
​ Special thanks to: Ed Sulzer


Canciones

​ An Old-Fashioned Christmas

​ (Disc Two)
​ 1. It Came Upon A Midnight Clear :43
​ 2. Overture 8:13
​ -a. Happy Holiday
​ -b. The First Noel
​ -c. March Of The Toys
​ -d. Little Jesus
​ -e. I Saw Mommy Kissing Santa Claus
​ -f. O Little Town Of Bethlehem
​ -g. In Dulce Jubilo
​ -h. Gesu Bambino (The Infant Jesus)
​ -i. Angels We Have Heard On High
​ 3. An Old-Fashioned Christmas 2:34
​ 4. O Holy Night 3:31
​ 5. (There’s No Place Like) Home For The Holidays 2:13
​ 6. Medley 3:43
​ -a. Here Comes Santa Claus
​ -b. Frosty The Snowman
​ -c. Rudolph The Red-Nosed Reindeer
​ -d. Good King Wenceslas
​ 7. Little Altar Boy 3:43
​ 8. Do You Hear What I Hear? 2:53
​ 9. My Favorite Things 3:53
​ 10. He Came Here For Me 2:12
​ 11. Santa Claus Is Coming To Town 4:04
​ 12. What Are You Doing New Year’s Eve? 2:51
​ 13. Selections from “The Nutcracker” 6:14
​ -a. Overture Miniature
​ -b. Dance Of The Sugar Plum Fairy
​ -c. Trepak
​ -d. Valse Des Fleurs
​ 14. I Heard The Bells On Christmas Day 2:21


​ Credits: An Old-Fashioned Christmas
​ (Disc Two)

​ Produced by Richard Carpenter
​ Lead Vocals: KAREN CARPENTER and Richard Carpenter
​ Piano: Richard Carpenter
​ Arranged by Peter Knight*, Richard Carpenter**, and Billy May***
​ Keyboards: Richard Carpenter and Pete Jolly
​ Upright Bass: Pete Morgan
​ Electric Bass: Joe Osborn
​ Drums: Ron Tutt and Barry Morgan
​ Tenor Sax: John Phillips
​ Vocals: The O.K. Chorale conducted by Dick Bolks
​ The English Chorale conducted by Robert Howes (by kind permission of CNR Records)
​ Karen and Richard Carpenter
​ Engineered by Roger Young, Ray Gerhardt, Robert De La Garza and Eric Tomlinson
​ Mixed by Roger Young and John Richards
​ +Produced by Jack Daugherty and Richard and Karen Carpenter


<< Página Anterior.... Página Siguiente >>