The Singles 1969-1973
<< Página Anterior.... Página Siguiente >>


Desde el comienzo, los Carpenters entendieron los elementos que entraron para hacer un gran single: fuerte atractivo emocional, un sentido del drama y un elemento de sorpresa.

​ Es por eso que Karen y Richard tuvieron uno de los mejores promedios de hits de la música pop en la década de 1970. Desde “Close To You” en 1970 hasta “There A Kind Of Hush” en 1976, nunca se perdieron los Top 20. The Carpenters fueron los principales productores estadounidenses de la década, según el autoritario Top Pop Singles de Joel Whitburn . Pero el éxito de Karen y Richard fue mucho más allá de su tierra natal. Ellos encabezaron las listas desde Holanda a Hong Kong.

​ A pesar de que grabaron como Carpenters por solo 13 años, Karen y Richard tuvieron un impacto profundo y duradero. Una compilación de sus éxitos encabezó la lista del Reino Unido durante siete semanas en 1990. Una colección similar se convirtió en el lanzamiento internacional más vendido de 1996 en Japón.

​ "If I Were A Carpenter", un álbum de las canciones de los Carpenters interpretado por jóvenes, actos alternativos (covers), se convirtió en un éxito en 1994. Las grabaciones del dúo han aparecido en películas recientes como Boys On The Side y Tommy Boy . Y artistas tan diversos como kd lang, Sonic Youth, Luther Vandross y Shania Twain han dicho que son fanáticos de Carpenters.

​ Karen y Richard nunca fueron considerados modernos o de moda. Pero las modas van y vienen, mientras que la música de los Carpenters no solo ha perdurado, sino que ha crecido en estatura. Sus grabaciones se han convertido en clásicos. Su sonido se ha vuelto intemporal.

​ Karen Carpenter murió en 1983 a la edad de 32 años. Pero la música que ella y Richard crearon vive.

​ Si hiciste una lista de verificación de las cualidades de un gran cantante, Karen Carpenter las tenía todas: una presencia tremenda, una natural facilidad de conversación y una entonación y control impecables.

​ Pero una lista de verificación no podía comenzar a capturar la emoción que Karen ponía en todo lo que cantaba. Karen tenía una notable facilidad para pelar las capas externas de una canción y llegar a su núcleo. Y una vez que localizara la verdad esencial de una canción, ella lo relataría como si estuviera cantando solo para ti. En una entrevista con “Los Angeles Times”, Herb Alpert, cofundador de A & M Records, recordó la primera vez que escuchó un demo de la voz de Karen: "Simplemente saltó directamente hacia mí", dijo Alpert, "se sentía como que ella estaba en la habitación conmigo ". Alpert no era el único que se sentía de esa manera. La intimidad en la voz de Karen le permite construir un vínculo uno-a-uno con millones de fanáticos en todo el mundo.

​ En una historia de portada de Rolling Stone de 1974 sobre los Carpenters, el escritor Tom Nolan observó que la voz de Karen expresaba "fascinantes contrastes: juventud con sabiduría, escalofriante perfección con mucha calidez". La calidez en la voz de Karen era genuina, como lo era el anhelo y la vulnerabilidad. a menudo expresado. Esas cualidades dieron una dimensión adicional a las canciones alegres de los Carpenters e hicieron sus canciones tristes aún más conmovedoras.

​ El estilo natural y sin pretensiones de Karen parecía sin esfuerzo. Lamentablemente, esa cualidad tranquila a menudo hacía que se la tomara por sentado. Afortunadamente, en los años posteriores a la muerte de Karen, ha recibido un reconocimiento cada vez mayor como una de las vocalistas pop más talentosas de todos los tiempos.

​ Como el principal arquitecto del sonido de los Carpenters, Richard Carpenter arregló y orquestó casi todas las grabaciones del dúo. Produjo la mayoría de ellos, compuso muchos y tocó teclados en casi todos.

​ Richard recibió cinco nominaciones al Grammy por sus arreglos, reconociendo sus contribuciones a éxitos tan característicos de Carpenters como "Close To You", "Superstar" y "Sing". Los arreglos de Richard, que han sido estudiados en instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Stanford y el Berklee College of Music, han demostrado ser altamente influyentes. Su arreglo de "We've Only Just Begun", que combina el romanticismo de la escucha fácil con el pulso del pop / rock, proporcionó un modelo virtual para el moderno formato "adulto contemporáneo".

​ Además de su trabajo en el estudio, Richard se encargó de encontrar el material del dúo. Descubrió éxitos futuros en una amplia gama de fuentes, desde una gran película de Hollywood hasta un comercial de televisión local. Richard también se asoció con el letrista John Bettis para escribir seis de los singles de Carpenters, cuatro de los cuales llegaron al Top 10 en los Estados Unidos y el Reino Unido.

​ En su reseña de The Singles 1969-1973 de Rolling Stone , el crítico Paul Gambaccini tomó nota del papel de Richard en el éxito de los Carpenters. "Escuchados juntos, los éxitos del dúo demuestran que Richard Carpenter no estudió música en Yale por nada. Sus arreglos limpios, delicados giros de piano y cuerdas conservadoras empleadas realzan casi cada corte, y después de algunas pistas se hace evidente que sus contribuciones han sido groseramente subestimado ".



We´ve Only Just Begun


​ Only Just Begun suplantó rápidamente a Close To You como la canción más emblemática de los Carpenters, no es poca cosa. La idílica balada podría haber parecido graciosa, pero los Carpenters le dieron sangre y agallas. La voz principal de Karen transmite fuerza, optimismo y una profunda satisfacción. El arreglo de Richard combina el romanticismo de la fácil escucha con el pulso del pop / rock. Richard había visto la canción Paul Williams / Roger Nichols en la televisión de Los Ángeles, como un comercial del banco. La grabación de los Carpenters lo convirtió de un jingle en un estándar: recibió una nominación al Grammy por Canción del Año y se convirtió en la canción de bodas durante una generación.

Top Of The World


​ Top Of The World es el primer éxito que casi se les escapó. Richard y John Bettis escribieron la balada cantarina para el álbum "A Song For You" en 1972, pero el consenso en A & M y en el grupo de Carpenters fue que no era lo suficientemente fuerte como para un lanzamiento individual. Cuando Karen y Richard pasaron a su siguiente álbum, Lynn Anderson cubrió Top y rápidamente aterrizó un número 2 del Country Hit. Había otros indicios de que los Carpenters habían subestimado la canción: solo con las listas de reproducción y solicitudes de estaciones de radio; fue oro en Japón. Los Carpenters finalmente entendieron el mensaje y lanzaron una versión modificada de la canción para coincidir con el lanzamiento de "The Singles 1969-1973". El éxito no.1 y se convirtió en oro en diciembre de 1973. "The Singles" también alcanzó el No.1 tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido, donde permaneció en la cima durante un total de 17 semanas.

Ticket To Ride


​ Karen y Richard eran adolescentes en Downey, California. Cuando los Beatles ' llegaron al número 1 en 1965 con Ticket “To Ride”. Los Carpenters eran casi el grupo de grabación más popular del mundo nueve años más tarde, cuando Paul McCartney los invitó a pasar en una sesión de grabación. McCartney saludó a sus visitantes estadounidenses cantando algunos compases de su primer éxito, Top Of The World. La versión de Ticket To Ride de los Carpenters hizo los alcances más bajos de Billboard gráfico en febrero de 1970. Se redujo en marzo, pero volvió más fuerte que nunca después del anuncio del 10 de abril de la ruptura de los Beatles. La interpretación melancólica del dúo de “Fab Four fave” pareció establecer el estado de ánimo adecuado para los Beatlemaniacs desanimados. El arreglo de Richard es uno de sus más ingeniosos: su introducción en el piano barroco aumenta la sorpresa del oyente cuando finalmente se da cuenta de que está escuchando una canción de los Beatles.

Superstar


​ Si la versión de Carpenters de “Close To You” es un día soleado en la playa, su versión de Superstar es una noche fría y oscura. La grabación de Karen y Richard de la balada Leon Russell / Bonnie Bramlett es probablemente su trabajo más admirado. La voz ronca de Karen emana poder. El inquietante arreglo de Richard crea una escalofriante sensación de aprensión. El bajo de Joe Osborn aumenta el drama. La canción fue popularizada por primera vez por Rita Coolidge en el álbum de 1970 de Joe Cocker, "Mad Dogs And Englishmen". Desde entonces, ha sido grabado por artistas tan diversos como Luther Vandross y Sonic Youth, pero la grabación de los Carpenters en 1971 nunca se ha superado.

Rainy Days And Mondays


​ Paul Williams y Roger Nichols, que escribieron el dichoso We've Only Just Begun , también crearon la melancólica Rainy Days and Mondays , una de las baladas más descaradamente emocionales que jamás se haya convertido en un éxito pop. La grabación de la canción de The Carpenters en 1971 se encuentra entre las mejores de todos los tiempos. La voz de blues de Karen es un estudio en control, ya que se desarrolla sin esfuerzo desde una apertura conversacional hasta un final abrasador. El solo de saxo de Bob Messenger mejora la sofisticación de la grabación con matices de jazz. Rainy Days And Mondays fue la canción de apertura en el álbum de 1971 "Carpenters", que trajo a Karen y Richard su segundo premio Grammy por Mejor actuación pop por un grupo.

Goodbye To Love


​ El fuzz solo de guitarra de Tony Peluso en “Goodbye To Love” hizo que muchas cabezas se volcaran en el verano del '72. También trajo a los Carpenters algunas cartas airadas de los tradicionalistas de easy listening que los acusaron de ir al "hard rock". El largo fade de guitarra y voz le da a “Goodbye To Love” una calidad épica, convirtiéndose en el Hey Jude de las canciones de amor no correspondidas. La balada pesimista fue la primera composición de Carpenter / Bettis que se lanzó como single. Era el favorito de Karen de la primera docena de éxitos de los Carpenters.

Yesterday Once More


​ Richard y John Bettis escribieron “Yesterday Once More” en respuesta a la locura de la nostalgia de principios de los '70. La balada nostálgica, que creó el popurrí de los veteranos en el álbum "Now And Then", se convirtió en un éxito absoluto en el verano de 1973. La canción se volvió oro y alcanzó el No.2 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. incluso mejor en Japón, donde se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos.

It´s Going To Take Some Time


​ La elegante interpretación de Carpenters para el estilo de Carole King y Toni Stern en “It's Going To Take Some Time” se publicó cuatro meses después de que King presentara la canción en su álbum " Music " . Como el cantante y escritor graciosamente señaló al felicitar a los Carpenter por su grabación, "¡haces que mi versión suene como una demostración!" Aunque agradablemente melódico, el sencillo carecía de la singularidad de los seis éxitos anteriores de los Carpenter, todos los cuales se habían vuelto disco de Oro. Richard ahora desea que la canción hubiera seguido siendo lo que probablemente siempre haya sido: un buen corte de álbum.

Sing


​ La sensación de anhelo en la voz de Karen se manifestó incluso en canciones felices como Sing . Eso le dio a Sesame Street sing-a-long una calidad algo agridulce, similar a la canción de Charles Chaplin, Smile. Karen y Richard escucharon por primera vez a Sing , que había sido un éxito menor en la lista de éxitos para Barbra Streisand, en el set de un especial de televisión en enero de 1973. A fines de febrero, su versión estaba subiendo de categoría. Sing trajo a los Carpenters su séptimo single de oro y su tercera nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop por un dúo, grupo o coro.

For All We Know


​ For All We Know fue la segunda canción de Bodas en fila para convertirse en un éxito de Carpenters. Pero había una diferencia crucial: Where We're Only Just Begun expresa certeza romántica, For All We Know transmite una medida de duda y ambivalencia. La lectura de Karen captura tanto la devoción como la duda. Richard escribió la línea de bajo descendente que Joe Osborn toca con fluidez característica. El single de The Carpenters estuvo en el Top 10 en abril de 1971 cuando la canción, de la película Lovers And Other Strangers, ganó un Oscar como Mejor Canción de 1970.

Hurting Each Other


​ Aunque Hurting Each Other fue uno de los singles más cortos de los Carpenters (con solo 2:47), tiene un gran rango dinámico. Después de una "apertura fría" de Karen y el piano, el single se convierte en un coro grande repleto de tympani, solo para volver a caer y repetir el proceso. Richard modeló la grabación después de los éxitos hiper-emocionales de 1960 de Little Anthony & the Imperials. “Hurting Each Other”, que se convirtió en el sexto single consecutivo de oro de los Carpenter en febrero de 1972, fue un remake del lanzamiento de 1969 de Ruby & the Romantics. Karen y Richard grabaron otras dos canciones que habían sido presentadas por ese quinteto de R & B: el clásico de 1963 Our Day Will Come y un lanzamiento de 1965, Your Baby Does not Love You Anymore.

Close To You (They Long To Be)


​ A fines de 1969, Burt Bacharach escuchó y admiró el remake de los Carpenters de Ticket To Ride , y les pidió que interpretaran una mezcla de sus canciones en un próximo beneficio. Herb Alpert, quien había firmado a Karen y Richard con A & M Records, sugirió que incluyeran (They Long To Be) “Close To You” , que, a pesar de las portadas de Dionne Warwick y Dusty Springfield, nunca se había convertido en un éxito. Richard no creía que la canción fuera adecuada para el popurrí, pero Alpert estaba seguro de que la canción era adecuada para los Carpenters. Instó a Karen y Richard a grabar la canción para su próximo álbum. Alpert estaba en algo. El toque ligero de los Carpenters en Close To You era el adecuado para la cream puff romántica. La voz principal de Karen es atractivamente coqueta. El arreglo lento de Richard presenta un cálido solo de trompeta y un toque de melodiosas armonías californianas. Bacharach, quien arregló la grabación de la canción de Warwick en 1964, quedó impresionado. "Creo que Richard Carpenter realmente captó la esencia de la canción", dice el titán pop. "Nunca lo tuve. Hacemos esa canción (en concierto) y estoy muy consciente de lo que hacemos, "Chico, estallé esta." Los hechos hablan por sí mismos. De los cientos de versiones de portada de canciones de Bacharach que se lanzarán en los últimos 40 años, este es el único que alcanza el No.1. Close To You trajo a The Carpenters dos premios Grammy: por Mejor Artista Nuevo del Año y Mejor Interpretación Vocal Contemporánea por un Grupo.

Canciones

​ 1. We´ve Only Just Begun 3:04
​ 2. Top Of The World 2:56
​ 3. Ticket To Ride 4:10
​ 4. Superstar 3:49
​ 5. Rainy Days And Mondays 3:40​
​ 6. Goodbye To Love 3:50
​ 7. Yesterday Once More 3:50​
​ 8. It´s Going To Take Some Time 2:55
​ 9. Sing 3:20
​ 10. For All We Know 2:34
​ 11. Hurting Each Other 2:46
​ 12. Close To You (They Long To Be) 4:34


​ * Producido por Richard y Karen Carpenter
** Producido por Jack Daugherty
*** Producido por Richard y Karen Carpenter y Jack Daugherty
Organizado y orquestado por Richard Carpenter
1972 A & M Records, Inc., una compañía PolyGram.
1973 A & M Records, Inc., una compañía PolyGram.


<< Página Anterior.... Página Siguiente >>