Carpenter Trio
Página Siguiente >>


​ Richard Carpenter, nació en New Haven, Connecticut un 15 de Octubre de 1946 mostrando interés por la música desde muy temprana edad. Richard recuerda haber escuchado los discos en 78 revoluciones de su padre cuando solo tenía de tres a cuatro años. Su padre, quien trabajaba para una corporación de contenedores, (a lo que a música se refiere) tenía de todo, desde discos clásicos hasta música de las Big band´s. Richard desarrollaría un gusto ecléctico similar en la música.

Oía más música en la radio y pronto le pide a sus padres le compren algunos de los discos que escuchaba. Guy Mitchell, Perry Como, Patti Page y Nat King Cole fueron sus favoritos, al igual que el guitarrista Les Paul y su esposa Mary Ford; también disfrutaba de la Dixieland Jazz Band de Red Nichols y de la comedia de Spike Jones y City Slickers.

​ A la edad de ocho años, comenzó a tocar un poco de música. Su primer instrumento fue el acordeón, pero pronto lo abandonó por el piano. Para cuando tenía 15 años, estaba estudiando piano en Yale y formaba parte de un trío de piano / bajo / batería, tocando en lugares de New Haven y sus alrededores.

​ Su hermana Karen, por otro lado, inicialmente no mostró inclinaciones musicales más que escuchar discos. Nacida el 2 de marzo de 1950, apenas había llegado a la adolescencia cuando en 1963 toda la familia se mudó al suburbio de Downey en Los Ángeles. Sería el año siguiente antes de que Karen sintiera la necesidad de expresarse musicalmente.

​ Richard asistió a Downey High School en su último año y durante este tiempo estudió piano en la Universidad del Sur de California. Se le informó que podría ser transferido fuera de clase de educación física si él era un miembro de la banda musical de Marcha de la escuela secundaria (la cual tiene presentaciones fuera de la escuela en campus y estadios), Richard se enfrentó al problema de que el piano no es un instrumento particularmente portátil.

​ Sin embargo, al escucharlo tocar, el director de la banda, Bruce Gifford, le pidió que tocara el piano con la Banda de Concierto en una actuación de la clase de Rhapsody in Blue de Gershwin. Gifford pasó a invitar a Richard a unirse a su propio grupo tocando música fuera de la escuela secundaria.

A fines de 1964, el talento musical de Karen estaba despertando. Ahora ella era estudiante de primer año en Downey High School y tocaba glockenspiel (instrumento de percusión parecido al Xilófono) en la banda de música, se inspiró en la habilidad en la batería de su compañero de banda Frankie Chavez. Se fue a su casa y comenzó a agregar sus propios acompañamientos rítmicos a algunos de sus discos, utilizando un par de palillos y un conjunto de taburetes de bar como su batería. Cuando sus padres respondieron comprándole una batería adecuada, ella pudo tocarla al instante, y en poco tiempo había nació la idea de algún formar algún tipo de grupo de Los Carpenters.

​ Karen tenía solo 15 años cuando se formó Los Carpenter Trio. El hermano y la hermana se juntaron con un compañero de clase que Richard conoció en junio de 1965, tuba y bajista Wes Jacobs, para tocar jazz.

​ Ante la insistencia de Richard, Karen cantaba algún tema ocasional, pero principalmente el trío era un conjunto instrumental, ya que la voz distintiva de Karen se estaba desarrollando y no estaba muy contenta con el sonido. 

​ Sin embargo, a principios de 1966, , la voz de Karen había madurado un poco y, aunque todavía era un poco áspera, se había desarrollado lo suficiente como para atraer el interés de unos cuantos.

​ A través de un compañero de clase, se había programado una audición para Karen y Richard con el contrabajista eléctrico de la Costa Oeste, Joe Osborn. Osborn y un compañero habían lanzado recientemente un sello discográfico, Magic Lamp, y estaban buscando nuevos talentos. Programado para aproximadamente la 1 a.m., ya que Joe trabajaba habitualmente en los estudios hasta la medianoche, la audición se llevó a cabo en el estudio de garaje de Osborn en su casa en el Valle de San Fernando. Richard tocó, Karen cantó, y se tomó la decisión de grabar y escuchar. El resultado fue increíble; La voz de Karen nació para ser grabada y, en mayo de 1966, Harold y Agnes Carpenter firmaron un contrato para Karen con la nueva etiqueta. De varias canciones cortadas, dos escritas por Richard pero nombradas como discos solistas de Karen Carpenter, fueron emitidas como single, Looking for Love y I'll Be Yours . Fue un comienzo, pero no un avance. La pequeña etiqueta no tenía maquinaria para distribución y promoción, se retiaron en un año.


Página Siguiente >>