Spectrum
<< Página Anterior.... Página Siguiente >>


​ Durante este período, Richard formó un segundo conjunto musical con su hermana Karen, quien ahora cantaba con la maravillosa voz que millones amarían pronto. John Bettis fue uno de sus miembros, al igual que otros tres compañeros, Leslie Johnston, Gary Sims y Danny Woodhams. Con Carpenter y Bettis escribiendo la mayor parte del repertorio del grupo y Richard elaborando los arreglos, se llamaron Spectrum. Esta vez, Richard optó por un enfoque vocal

Gran parte de su inspiración provino de las armonías de Mary Ford, los Beach Boys y la Asociación, pero los arreglos eran en gran parte de Richard. Sin embargo, fueron las nuevas bandas de rock las que recibieron la mayor parte del interés en ese momento, y Spectrum sufrió en consecuencia. A pesar de que tocaron como apoyo en lugares tan importantes como The Blue Law y The Whiskey A-Go-Go, la banda duró poco, y Richard y Karen pronto volvieron a estar solos.

​ Fue durante este tiempo que Karen vio a un médico sobre su peso. Desde sus primeros años había sido regordeta y, a los diecisiete años y pesaba 145 libras (unos 65.7 kg. demasiado para su altura de cinco pies, cuatro pulgadas o 1.62 mts), sintió que lo había soportado el tiempo suficiente. Se recetó la dieta Stillman en la que Karen tuvo que beber 8 vasos de agua al día, evitar todos los alimentos grasos y tomar algunas vitaminas.

​ Odiaba la dieta pero la adoptó rígidamente. Al conocer a Richard y John después de sus presentaciones en Disneyland, Karen los acompañaría a los ensayos. Después de esto, el grupo fue a la cafetería de Coco en busca de batidos de leche, aros de cebolla y hamburguesas, comida que normalmente comía con voracidad. Pero no se dejó influenciar por su tarea y perdió veinticinco libras (11 .3 kg.) durante estos seis meses en 1967, y se mantuvo en su nuevo peso de alrededor de 120 libras (54.43kg.) desde entonces hasta 1973.

El taciturno Joe Osborn fue el pivote del próximo movimiento del grupo. Ahora que Richard creía que sus habilidades para organizar, el estilo de canto de su hermana y sus voces sobreengrapadas eran las tres claves de su futuro, Joe sugirió que regresaran a su estudio. Allí, a mediados de 1968, grabaron todas las voces, cortaron tres temas, una nueva composición de Richard, Do not Be Afraid , y las composiciones de Carpenter-Bettis Your Wonderful Parade y la invocación a cappella . Los resultados fueron "geniales", decidió Richard después de tres sesiones. Habían alcanzado un ritmo ganador.

​ "El sonido de Karen estaba allí. Era solo una cuestión de la canción correcta, y nos estábamos acercando. Decidió audazmente que él y Karen formarían un sonido propio, y al diablo con nombres elegantes. Serían Carpenters, sin el prefijo, ya que Richard sentía que sonaba más a la moda y en el mismo estilo que Buffalo Springfield y Jefferson Airplane.

​ Aunque Karen todavía se consideraba principalmente una baterista que cantaba, Richard sintió que había mucho más potencial en su voz. Habría una serie de baches en su nueva ruta hacia el éxito, pero como ahora se alejaron del concepto del sonido de una banda, la suerte fue sonreírles.



<< Página Anterior.... Página Siguiente >>